martes, 1 de diciembre de 2015

España & Latinoamérica 5 Estrellas, ¿Qué tenemos para empezar?


Estas son algunas cosas que podemos encontrar:


 - Magníficos artistas y bandas como los murcianos The Yellow Melodies con "It's Only Love", el gallego Xoel López y su banda Deluxe con "Que No", nuestro grupo de baile internacional We Are Standard (o Standard, como se llamaban anteriormente) desde Getxo con su genial "The First Girl Who Got A Kiss Without A Please" entre otras, como de allí son también los McEnroe y su universo propio de Pop elegante y poético lleno de emotividad ("La Cara Noroeste", "Vistahermosa" o "La Palma"). Los inmortales Triana ("Quiero Contarte", "Sr. Troncoso", "Una Historia") o los Sober y sus magníficas Metal-Alternativo "Paradysso" y "Arrepentido". The Refrescos para mí fueron más que un grupo "One Hit Wonder" con su "Aquí No Hay Playa", y es que los chicos del polifacético y carismático Bernardo Vázquez (¿os acordáis alguno de vosotros, los más mayorcitos, cuando presentaba el programa de TVE "Cajón Desastre" junto a Miriam Díaz-Aroca?) hicieron "Mentiras", "Todo O Nada", o "Superman III" como estupendas pruebas de su talento e ingenio.

- También están los madrileños Pereza de Leiva y Rubén Pozo ("Estrella Polar", "Lady Madrid" y "Por Mi Tripa"), DePedro ("Eternamente", "Nubes De Papel" y "Diciembre"), los Nudozurdo ("Golden Gotele" y "Laser Love"), Doctor Explosion ("Lety Yourself Go" y "Smile Now"), Pasajero ("Perdóname", "Volverme A Preguntar"), Patricia Moon ("This Is My Life"), Nadadora ("Una Nueva Vida"), Miguel Bosé ("Partisano", "Salamandra" y "Duende"), el incisivo compositor y cantautor gijonés Nacho Vegas ("Como Hacer Crac", "En El Jardín De La Duermevela", "Un Día Usted Morirá", "Junior Suite"...), Mercedes Ferrer con "El Arbol De La Magia", los gibraltareños Melon Diesel ("Grita", "Marlisse", "Mundo Irreal" y "Niña Del Sur") con la voz tan reconocible y carismática de Dylan Ferro (lástima que duraron solo cuatro años, aunque eso sí, a un álbum por año), el Electro-Dance de los Mendetz ("Sofa" y "FutureSex") o Los Piratas del inconfundible Iván Ferreiro desde Vigo con sus temas "Mi Coco", "El Sabor De Las Cosas", "Cancion Para Pris" y su versión del "My Way".

- La primera vez que escuché a Vetusta Morla (creo que la canción era "Mapas") me quedé muy sorprendido y pensé: "¿a qué me suena esta gente? ¿será un grupo latinoamericano por la voz y el estilo? y me quedé con ganas de escucharla otra vez y saber el nombre del grupo. Tras descubrirlos y saber que eran de Tres Cantos y el grupo español más valorado de los últimos años, me dije..."¿dónde me he metido que no los he oído antes?". Ahora para mí son los Coldplay de aquí y sus canciones son obras maestras: "Copenhague", "Mapas", "El Hombre Del Saco", "Boca En La Tierra", "En El Río", "Los Días Raros", etc... son excepcionales. Sí, ya sabemos que publican muy poco, pero los dos primeros discos de Juan Pedro Martí y los suyos, "Un día en el mundo" y "Mapas", son ya obras maestras del Indie-Rock-Pop Español de todos los tiempos.


Niños Mutantes - "Errante (Canción Mutante)"



- Algo parecido me ocurrió con los Sidonie, a los que considero los "Beatles" psicodélicos españoles, unos auténticos genios desde Barcelona. Canciones como "On And On Part One", "Zapped !", "Turn It Up", "Lev", "On The Sofa"... ¡qué nivel!

- Artistas españoles a los que les gusta cantar en francés como Ultrarouge ("Ma Recette") alias de la parisina Thalia Be, de padre español y afincada en Málaga, a quién pude ver en directo con su estilo de femme fatal, o los L'Avalanche ("Oiseau") desde Marbella del franco-español Alexandre Lacaze y su excelente estilo preciosista e introspectivo (¡qué delicia "L'Avenir"!) o los canarios The Birkins con su "Initials BB".

- Maravillas como "Poli" de Zoé y Annie B. Sweet, "El Pasajero" de los madrileños Whiskey Viejo, "De Pequeño" de la jiennense de Linares Virginia Labuat, "Now That Monkeys Can Sing" de Vacabou, "El Alud" de los maños Tachenko, "Tú Y Un Cuerpo En El Lavabo" de Sweater, "The Spring" de The Saurs desde Barcelona, "Perfect Time", "January 14th", "Fuerteventura", "The Sun The Trees" o "Casper" de Russian Red (la pequeña y delicada Lourdes Hernández que está triunfando fuera de España), "Badulake" de Ramonet (alias del artista valenciano Ramon Gómez Miñano) y "Lo Que No Ves" de Pol 3.14. También encontramos la "Te Entiendo" de los fácilmente reconocibles Pignoise, "Soñar La Muerte" de The New Raemon, "No Te Invité A Dormir" de Nena Daconte, nombre artístico de la almeriense Mai Meneses, la interesante "Pozo De Almas" de Maryland, "Que Haga Sol O Que Llueva" de Marc Parrot, la preciosa y mágica "Wait" de M83 (Anthony González y compañia), la clásica "Suzette" de Los Flechazos, "Why Don't You...?" de los elegantísimos y preciosistas madrileños Lam Rim o el "Blackjack" de los poperos La Cena desde Málaga.

- Algunas formaciones que me han sorprendido bastante han sido los Catpeople de Vigo, que si no los conoces te parecerán de Manchester por lo menos, a la altura de las mejores producciones europeas de música independiente, para muestras: "Fat Rat", "Fishes With Big Mouth", "Safari", "Last Chance" y "Sorry". También los Supersubmarina de Baeza que me parecen los A-ha españoles, con varias fantásticas composiciones como "Elástica Galáctica", "LN Granada", "Canción De Guerra" o "Puta Vida". Otra sorpresa para mí fueron los Sunday Drivers: éstos músicos de Toledo (con Jero Romero y Julián Maeso, que ahora siguen ambos en solitario) hacían un delicioso Indie-Pop-Rock equiparable a los James o cualquier otra banda de primer orden internacional... totalmente recomendables sus "Hate Yourself", "A Miracle", "Do It", "On My Mind", etc, además de las que encontraréis en la playlist "Rock & Soul".

- Otras sorpresas fueron la magnífica producción de los Power-Pop mayorquines de La Musicalité ("Este Juego", "Última Noche En La Tierra", "Brisa") y de aquellas islas también el genial Luis Alberto Segura, sorpresón en todo el panorama nacional en el 2012 con su banda L.A., que ha dejado pasmada a toda la crítica (y a mí también) con sus álbumes Heavenly Hell, SLNT FLM y Dualize. Tuve la gran suerte de verle en directo hace un par de años y ha sido de lo mejor a lo que he asistido. Impresionante, fuera de España no se creen que sea de aquí, ¿por que será? creo que puede ser suficiente con oir su "In The Meadow"... aparte de "Hands", "Hangin' On A Wire", "Do You Wanna Dance With Me Again Next Summer?", "Over And Over", "Stop The Clocks" y varios temazos más que encontraréis de él.


Los Guajes - "Nada En El Mundo"



- También encontramos algunos de los grupos a los que quiero ver en directo, como son los granadinos Trepàt ("La Cueva", "Ruperto ¡Sal A Bailar!", "Martirio" o "Metrópolis") con su atractivo estilo particularmente oscuro, también a los Punk madrileños Juventud Juché ("Haz La Mantis", "Nada") o los Catpeople comentados mas arriba.

- Grupos y artistas pioneros o legendarios en su estilo como Sexy Sadie, una de las formaciones más importantes que ha dado el Indie nacional, pioneros en los noventa y que marcaron el camino de la escena independiente actual. Me encantan "Days Of Love", "May", "Rock´n´Roll Fear", "A Brand New World", "I'm The Brain", "Someone Like You", etc... una despampanante colección de buenas canciones la de estos mayorquines. Otro grupo interesante fueron los Surfin' Bichos ("Sonidos" y "Gente Abollada") de Albacete con Fernando Alfaro ("Extintor De Infiernos") y Joaquín Pascual, que al deshacerse formaron después Chucho ("El Detonador EMX-3", "Sal", "Túnel De Lavado") y Mercromina ("Evolution", "La Vida Mix", etc). También por supuesto los Radio Futura de los hermanos Auserón ("La Estatua Del Jardin Botánico" y "Escuela De Calor") o Parálisis Permanente (Eduardo Benavente, Ana Curra y Nacho Canut, entre otras leyendas de la Movida Madrileña de principios de los 80's) con sus temas "Quiero Ser Santa", "El Acto" y "Te Gustará".

- Otros grupos legendarios como los Planetas, el grupo casi siempre referente cuando se habla de Indie español (de Granada... ¿como no?, la "Seattle española") con "Cumpleaños Total", "Un Buen Dia" o "Segundo Premio", Los Nikis ("los Ramones de Algete") que abrieron el camino a muchas otras bandas que han heredado su Punk-Pop desenfadado ("El Imperio Contraataca", "La Hormigonera Asesina", "Por El Interes Te Quiero Andres") y Josele Santiago y su mítica banda Los Enemigos ("Animal", "Todo A Cien", "Ná De Ná"). También los recordados grupos del genial German Coppini, o sea, Siniestro Total (la apoteosis del Punk gamberro) con "Alegrame El Dia" y Golpes Bajos (banda que fue una de las mejores páginas del Pop Español) con "Malos Tiempos Para La Lirica", "Escenas Olvidadas" o "Colecciono Moscas". Decir que tristemente Coppini falleció de forma fulminante en 2013 con sólo 52 años. Bueno, además tenemos a los míticos Aviador Dro y sus Obreros Especializados, la banda pionera del Tecno-Pop en España del "mutante" Servando Carballar ("Nuclear Sí, Por Supuesto"), o también el legendario, querido y recordado Antonio Vega (primero en Nacha Pop y desde 1991 en solitario) con "El Sitio De Mi Recreo" y "Esperando Nada" entre otras.


L.A. - "Older"



- Más grupos y artistas como la musa underground balear Maika Makovski ("Only Innocence Is Capable Of Pure Evil" y "Get Along"), los sevillanos Maga ("Sal Y Otras Historias", "Agosto Esquimal" y una gran versión del "Annabel Lee" de Radio Futura), M-Clan ("Sopa Fria", "Llamando A La Tierra" y la gran versión "Maggie Despierta" del original "Maggie May" de Rod Stewart), Love Of Lesbian ("Te Hiero Mucho (Historia Del Amante Guisante)"), Los Toreros Muertos del simpático y polifacético malagueño Pablo Carbonell con sus clases de inglés en "On The Desk", sus líos de faldas en "Yo No Me Llamo Javier" y el "épico" viaje de "Mi Agüita Amarilla". Los también simpáticos revival sesenteros, muy ibéricos, Guajes desde Gijón ("Es Verdad", "Nada En El Mundo" y "Un Tipo Fino"), los Condensadores de Fluzo jiennenses y su irresistible Rockabilly "Made In Spain" de mi colega y sin embargo amigo Tonino al bajo y Carlos a la voz (dando espectáculo en directo, si señor) con "El Ángel Caído" y "White Cross Pinguin".

- Sigo con los Lori Meyers de la pequeñita Loja de Granada (¿cuanto talento Pop-Rock cabe en Granada?) de Pop energético independiente ("Mi Realidad", "Impronta", "Religión", "Luces De Neón") y León Benavente ("Ánimo, Valiente" y "Estado Provisional"), que es el último grupo de Abraham Boba, a los que tuve la suerte de ver en directo hace poco y ¡vaya pedazo de concierto!, con un Abraham inmenso, o los Le Punk ("Fulana De Tal" y "De Que Madera Estas Hecho"). También Edredon ("Caballero!", "Bautismo"), La Unión ("Entre Flores Raras" y "Ella Es Un Volcán"), El Hombre Burbuja ("Mi Rulot And I" y "Sólo Una Parte"), La Casa Azul ("La Revolución Sexual" y "Colisión Inminente (Red Lights, Red Lights)"), La Dama Se Esconde ("La Tierra De Los Sueños"), los Klaus & Kinsky ("Mamá, No Quiero Ir Al Colegio", "El Día De Los Embalsamados", "La Mano De Santa Teresa De Jesús", "Daño Cerebral" y otras), uno de los grupos Indie mejor tratados por la crítica nacional, con la forma y estilo inconfundibles de Alejandro y Marina desde Murcia, o el norteamericano afincado en España desde hace una década Josh Rouse ("Lemon Tree" y "Flight Attendant") y los formidables Havalina ("Norte", "Animal Dormido, Animal Despierto", "Imperfección", "Desierto") comentados ya en la lista "Rock Alternativo".

- Niños Mutantes para mí están en el pódium de los mejores grupos independientes de España. Si creo que los Vetusta Morla son como los Coldplay españoles y los Havalina los Smashing Pumpkies, los Niños Mutantes son los Pixies de Granada en vez de Boston. "Florecer", "El Fuego Dentro", "Lovesong Miguelito", "J.Icaro", "Volverás", "Empezar De Cero", "El Miedo", "Oye", "Anillo", "Errante (Canción Mutante)", "Mi Mala Memoria", "Quiéreme Como Soy", "Todo Va A Cambiar", "Robot", etc., son auténticas obras maestras. Magníficas letras e inmejorables guitarras y melodías. Juan Alberto Martínez y los suyos llevan más de 17 años haciendo el mejor Pop-Rock de este país, con personalidad, independiente, más allá de las ataduras de la industria.

- Artístas latinoamericanos como los recordados Soda Stereo argentinos del querido y malogrado Gustavo Cerati y sus grandes "De Música Ligera", "Hombre Al Agua", "Entre Caníbales" y otras, o sus compatriotas Chancha Via Circuito ("Bosques Vía Temperley" y "La Revancha De Chancha"), Bersuit Vergarabat ("La Soledad") o Lions In Love (aunque con la sensual holandesa Stefanie Ringes a la voz) de los que siempre me ha fascinado su "Pulseras" e hipnotizado su "Mimos Y Plumas", que habré escuchado cien veces. Al norte, los mexicanos Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio con la particular voz Rolando Ortega ("Kumbala" o "Mojado"), Instituto Mexicano del Sonido (comentado en la lista "Dance & Electrónica & Gym") con "El Jefe", "México" y "Hiedra Venenosa", El Gran Silencio ("Dormir Soñando") y los Caifanes ("Afuera"). Por último escuchamos a los colombianos Aterciopelados con "Esmeralda", "Rompecabezas" y "Baracunatana".

- Imprecable Punk nacional de altos grados con: Samesugas desde Santiago de Compostela ("Exploding Heart" y "Fucked Up My Mind"), Waldorf Histeria al más puro estilo genial de Los Nikis con "Bueno Y Qué", "El Opus Dei Se Llevo A Mi Mujer" y "MBA", los valencianos Cuello (
"Te Vas de Lado Siempre", "Tren de Poder") y Juventud Juché (que han hecho dos álbumes increíbles, el primero homónimo al grupo y el segundo titulado "Quemadero") creando magníficas canciones crudas y directas palpitando a toda velocidad como las que he comentado más arriba y como "Zona Muerta" o "Ainhoa".


Furia - "Listen To Phenomenal Western Rock Combo" - 1ª Parte




- Más estupendas canciones como "Pánico Práctico" de Izal, "Lost In The Maze" de los madrileños The Ivory Maze, "Se Me Vá" de Elefantes, "Os Odio A Todos (Humano)" de los sevillanos El Imperio del Perro, "Diamantes" y "Perlas" de los siempre personales El Columpio Asesino desde Pamplona, "Weird And Green" de los Dirt Tracks, que suena totalmente internacionales con sus grabaciones en Valencia y masterizados en los legendarios estudios Abbey Road, y que son muy reconocidos en Inglaterra y Alemania. "Una Pregunta Indiscreta" de Deniro, fieles a su estilo que como ellos dicen: ""Deniro es un grupo de rock en el cual la energía y la pasión mandan", la increíble obra "Cancion Del Eco" de Christina Rosenvinge, de la que ella misma dice que "es la canción más importante que he escrito y lo noto cuando la toco en directo, es una canción que llega a la gente independientemente de su origen o su edad, también porque habla de un mito eterno y en ella sólo hago de comunicadora, de médium", o "El Outsider" de los premiados mexicanos Café Tacvba.

- Más grupos como los increíbles Guadalupe Plata de Úbeda ("I'd Rather Be A Devil", "Esclavo", "Oh My Bey!") a los que recomiendo no perdérse en directo si tenéis la oportunidad y el quinteto popero guipuzcoano Grises ("Animal", "Todo Irá Bien", "Parfait", etc.) de los que me encanta el optimismo contagioso de sus brillantes canciones y la refrescante voz de su front-man Eñaut Gaztañaga. Además encontraréis a los Gabinete Caligari de ese pedazo de músico y compositor madrileño llamado Jaime Urrutia con sus grandes temas "La Sangre De Tu Tristeza", "Privado", "Cuatro Rosas", "Golpes" y algunos más. También están los Furia Trinidad ("Shake It", "Road Old Road", "Money" o "Pushloop") de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera que sólo tienen un disco, pero ¡vaya discazo! (y también ¡vaya directo!)... geniales mis paisanos Goli Supersummer y Nur Wong, que por cierto, si su álbum "Listen to Phenomenal Western Rock Combo" hubiese sido producido en EEUU estaría a la misma altura internacional que los mejores grupos nacionales.

- Seguimos con Cristina Lliso (de los Esclarecidos, junto con el conocido músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor gaditano Suso Saiz) con "Viernes", o los Track Dogs, o sea, esos dos irlandeses, un inglés y un estadounidense (y ningún español) afincados en Madrid, haciendo Pop-Folk muy entretenido y de buena producción como en "Blindspot" y "Move A Mountain". Los Blam De Lam desde Martos ("Dadme Sal", "Ensoñación", "Escrito Automático") a los que encuentro sonidos de The Cure y Cocteau Twins, mezclados con Space-Pop-Rock y Psicodelia (los ví en directo y a todo eso los rodea una oscura e interesante atmósfera en el escenario), así como a los jovencísimos Belako que tienen unas muy buenas canciones que ejecutan brillantemente en su estupendo y recomendable directo ("Hong Kong Com", "Stop Contradictions", "Sea Of Confusion"), también Antonio Arias ("Derrota De Bill Gates") alma mater de los extintos granadinos Lagartija Nick (de los que recomiendo buscar y escuchar su gran tema "El Próximo Lunes" que no está en Spotify) o el genial súper-estrella Enrique Bunbury con "Luna", "Un Hombre En El Espacio", "Despierta", "Algo En Común", "Negativo" o "Nada".

- Y por último, algunas canciones magníficas y muy asequibles como "Nada Que Perder" de la compositora y cantante de voz dulce Conchita, "Serás Mi Cómplice" de Cómplices (comentados en la lista "Éxitos De Siempre"), "Solo Es Un Rincón" de ChivoChivato, "Te Quiero Igual" de Andrés Calamaro, "Hola Amor" otra de Cristina Lliso, "Purita Dinamita" y "Bourbon" de los originales Dinamita Pa Los Pollos, o la preciosa "Feria De Botánica" de Carlos Sadness.


Así hasta más de 500 canciones de España & Latinoamérica 5 Estrellas...

¡Que disfrutéis!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario