martes, 1 de diciembre de 2015

Perlitas 5 Estrellas, ¿Qué tenemos para empezar?


Estas son algunas cosas que podemos encontrar:

- Magníficos artistas y grupos como el inmortal trío sevillano Triana, por cierto que hace un par años estuve en un concierto de los nuevos "Triana", y aunque su guitarrista original Eduardo Rodríguez  se retiró hace años, el mítico alma del grupo Jesús de la Rosa falleciera hace ya décadas y que su baterista "Tele" también lo hiciera en el 2002, la viuda de éste último tiene los derechos del grupo y apoya a éstos músicos actuales... y he de decir que me encantó como interpretan las canciones de siempre como "Luminosa Mañana", "Todo Es De Color", etc. de aquellos genios, sonando espectaculares. Además escucharemos al brasileño de oro Roberto Carlos (120 millones de discos vendidos...casi nada) con "Un Millón De Amigos" o "La Distancia", Rubi (y los Casinos) con "Te Podria Besar Pero No Debo" y "Me He Enamorado De Un Fan", el "Only You" de los Platters de Paul Anka, el incombustible Miguel Bosé ("Sevilla"y "Manos Vacías"), la gaditana Merche, de la que me parece envidiable su capacidad compositora, con "Abre Tu Mente" y "Cal Y Arena", Meat Loaf  con "I'd Lie For You (And That's The Truth)", Mano Negra ("Señor Matanza"), los Jazz-Vocal clásicos Manhattan Transfer ("Blue Serenade") y la súper estrella Madrid-Algecireña Malú con su "A Esto Le Llamas Amor".

- Además de Juan Luis Guerra ("Como Abeja Al Panal", "Bachata Rosa" y "Ójala Que Llueva Café"), George Benson con "What's On Your Mind", Carlos Vives y su "Volví A Nacer", el universal cubano Antonio Machín y sus boleros (siempre con el corazón en los labios) como "Envidia", "Camarera De Mi Amor", "Somos Novios", "El Manisero" y otras joyitas más, la Argentina-Mexicana de estilo desgarrador Amanda Miguel ("Castillos", "Él Me Mintió" y "No Me Vas A Olvidar") de gran éxito en latinoamérica, o el indomable transgresor catalán Albert Pla con sus historias sui géneris y travesuras en el "Fantasma", "Carta Al Rey Melchor", "La Diferencia", "Ciego", "El Lado Mas Bestia De La Vida" o "Veintegenarios".

- Otras maravillas como el "Groenlandia" de 1980 de los Zombies, "This Is My Life" de la dama británica de la canción Shirley Bassey (la voz de "Goldfinger"), las clásicas "I Love You Much Too Much" de Santana y "Mandy" de Barry Manilow, "Tiergarten" de Rufus Wainwright, la delicada "No More "I Love You's" de la ex-Eurythmics Annie Lennox, la conocida "Sugar Baby Love" de The Rubettes, "Baby You're Mine" de Basia (la voz femenina de los Matt Bianco)  y las clásicas perlas preciosas "Memory" y "Woman In Love" de Barbra Streisand.


Concha Buika



- La música melódica y romántica italiana es un género musical aparte, que ha enamorado a todo el mundo desde siempre. Aquí compartimos algunas conocidas perlitas de Riccardo Cocciante ("Bella Senz'anima" y su versión española "Cuerpo Sin Alma" también porque me parecen fantásticas ambas ¿no os parece a vosotros también?), Umberto Tozzi ("Te Amo"), Renato Carosone ("Tu Vuò Fà L'Americano"), Matia Bazar en castellano con "Sólo Tú", Mina ("Citta Vuota") , Lucio Battisti ("Il Mio Canto Libero"), Pooh ("Dame Solo Un Minuto"), Domenico Modugno ("La Distancia Es Como El Viento" y "Maravilloso"), Bobby Solo ("Se Piangi, Se Ridi") o Adriano Pappalardo con "Recomencemos"... así que solo me queda por decir: ¡Forza Italia!

- Más grandes canciones como "Crying" de Roy Orbison, "Divina - Los Bailes De Marte" de Radio Futura (dedicada a Alaska por los hermanos Auserón), las versiones de "Amado Mio" y "Quizás, Quizás, Quizás" a cargo de los elegantes y sofisticados Pink Martini de Oregon, el "Bésame Tonta" de sonidos que parecen sacados del mejor agente 007 de la Orquesta Mondragon, con el genial todo-terreno Javier Gurruchaga al frente, "Cuando Los Ángeles Lloran" de los mexicanos Maná, la "I Should Have Known Better" que siempre me ha encantado y erizado la piel desde que en 1984 la publicó el escocés Jim Diamond, "Goodbye Yellow Brick Road" de Elton John o la clásica y luminosa "Es Especial" de los queridos Burning.

- Julio Iglesias es el hombre de los records, de incontables premios, el artista europeo con más éxito mundial con 300 millones de discos vendidos... ¡todo es de plusmarcas mundiales! y una leyenda viviente. Aquí he elegido un buen repertorio de sus muchísimas magníficas canciones, como "Nathalie", "La Nave Del Olvido", "Manuela", "Pobre Diablo", "Que Nadie Sepa Mi Sufrir", "Amor" o "El Día Que Me Quieras"...

- Más grandes grupos y artistas como Macaco ("Moving"), Luis Miguel ("La Chica Del Bikini Azul"), La Oreja de Van Gogh con la genial obra "Jueves", enternecedora y magnifica construcción narrativa con fondo en los dramáticos atentados de Madrid del 11-M de 2004, y "Rosas" (extraordinaria la capacidad de hacer grandes éxitos de estos músicos de San Sebastián que han vendido más de 8 millones de discos), los geniales ABBA ("Thank You For The Music"), George Michael ("Careless Whisper"), Dyango ("Ma Vie", "En Aranjuez Con Tu Amor", "Cada Día Me Acuerdo Más De Tí"...), Dusty Springfield ("Son Of A Preacher Man"), Demis Roussos ("Someday Somewhere" y "Forever And Ever"), David Demaría, el compositor y cantante jerezano que ha vendido más de un millón de discos ("Precisamente Ahora") y la gran reina de la Salsa fallecida en 2003 Celia Cruz con "La Vida Es Un Carnaval".

- Seguiremos con el genial Enrique Bunbury, por cierto que el apellido artístico lo tomó de un personaje de una novela de Oscar Wilde, dejando a un lado su apellido real que es Ortiz, y que sin duda es uno de los músicos del Top 10 de los más reconocidos en España y Latinoamérica. He empezado de momento con "El Extranjero", "El Rescate", "Sácame De Aquí", "Carmen Jones" y con su propio autoretrato en "El Aragonés Errante". También he incluido a la fantástica vocalista norteamericana Beth Hart ("L.A. Song"), a la española de padres de Guinea Ecuatorial Concha Buika de la que me encanta su voz cálida y quebrada y su mezcla de Jazz-Flamenco como en "Volverás", "Nostalgias" o "Mi Niña Lola", y los Fab Guiro y sus estupendas versiones Jazz-Salsa-Ska de algunos títulos de los Beatles como "Come Together", "All You Need Is Love" o "Ob La Di Ob La Da", por cierto que en Spotify no está bien puesto el artista y el título del álbum: el artista es Fab Guiro (alias de Ben Addison, componente del grupo de Jazz londinense Corduroy) y el álbum se llama "Northern Songs In A Southern Style".


Beth Hart en vivo en Amsterdam en 2008, interpretando "L.A. Song"




Así hasta más de 170 canciones para empezar la lista de Perlitas 5 Estrellas...

¡Que disfrutéis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario