miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rock Alternativo 5 Estrellas, ¿Qué tenemos para empezar?


Estas son algunas cosas que podemos encontrar:

- Magníficos artistas y grupos como los Against Me! de Florida con "White People For Peace" y "Talking Transgender Dysphoria Blues", los británicos Arctic Monkeys tan reconocidos en los últimos años ("Mardy Bum", "Brick By Brick", "Fluorescent Adolescent" y "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair"), los geniales Beastie Boys en su vertiente Rock-Experimental ("Sabotage", "Ch-Check It Out"), Black Lips ("Raw Meat", "Family Tree"), The Cave Singers (comentados en la lista "Indie & Alternativa") con "Black Leaf", el magnífico Charles Pasi (comentado en la lista "New Age & Relax") con "Wild It Up", Elastica de los que recuerdo que me encantó su Brit-Pop-Punk desde la primera vez que los oí allá por mediados de los 90's con por ejemplo "Line Up" o "2:1", Green Day ("Last Of The American Girls", "Wild One", "East Jesus Nowhere"...), Interpol ("The Heinrich Maneuver" y "The New") o los ya comentados en la lista "Indie & Alternativa" Jane's Addiction ("Mountain Song", "End To The Lies", "Up The Beach", "Been Caught Stealing") y Porno For Pyros ("Meija", "Sadness" y "Pets").

- También The Joy Formidable ("The Leopard And The Lung" y "Cholla"), My Morning Jacket con Jim James a la cabeza ("Holdin On To Black Metal", "You Wanna Freak Out", etc.), Nina Hagen (comentada también en la lista "Indie & Alternativa") con su "Born In Xixax", los referentes casi ineludibles en el Rock Alternativo como son Radiohead ("My Iron Lung", "You" y "Paranoid Android"), The Raveonettes ("Twilight"), Royal Blood (dúo de Brighton sorpresa del año pasado, a quienes no les hace falta el bajo por la particular manera de simularlo con un pedal de su guitarrista Mike Kerr) con sus "Ten Tonne Skeleton" y "Out Of The Black", Blood Red Shoes (otro dúo de las islas británicas) con "Colours Fade" y "It's Getting Boring By The Sea", los californianos pioneros del Nu-Metal Korn ("Hater", "Freak On A Leash", "Coming Undone") o el ilustre australiano atormentado y oscuro Nick Cave, referente underground desde los 80's, del que he añadido su tema "Tupelo".

- Decir Blink-182, Angels & Airwaves y Box Car Racer, es decir los tres super grupos del cantante y guitarrista californiano Tom Delonge y del extraordinario baterista Travis Barker (excepto en A&A). Atentos a "All Systems Go", "And I", "The Flight Of Apollo", "Distraction", "Down", "Sarah Connor", "Crawl" y muchas más que además encontraréis en la lista "Rock & Metal & Soul" e "Indie & Alternativa". Para los que no conozcáis sus estribillos, melodías y coros Punk-Pop brillantes, creo que podéis hacer un magnífico descubrimiento.

- Hace tiempo escuché una crítica que decía que Shaun Ryder, el siempre liado con las drogas líder de los queridos Happy Mondays, después de que la banda se disolviera buscó por todos los medios llegar al número uno en las listas británicas como lo había hecho con HM. Y después de muchos intentos y vicisitudes lo consiguió con la gran "Reverend Black Grape" de su proyecto Black Grape. Esta vez funcionó lo de el que la sigue la consigue y aquí la podréis encontrar.

- Algunos excelentes grupos centro europeos como los belgas dEUS desde Amberes, reyes del Rock Alternativo en su país y reconocidos en buena parte del resto de Europa de los que añadido "Keep You Close", "Easy", "Girls Keep Drinking" y "Dark Sets In". También sus paisanos Absynthe Minded ("Heaven Knows" y "Dead On My Feet") de Gante, preciosa ciudad en la que he estado y que recomiendo visitar, y el Electro-Rock de los Soulwax ("Miserable Girl", "My Cruel Joke"), o ya desde Francia los The Inspector Cluzo ("Yourself").

- Blind Melon son un grupo de Los Angeles poco conocidos, seguramente porque cuando hicieron sus grandes canciones estaban eclipsados por el aluvión de estrellas con que les tocó convivir (Perl Jam, Nirvana, Guns'n'Roses, etc), porque mérito propio lo tienen de sobra. Aquí he puesto "2 X 4", "Galaxie", "Tones Of Home", "Mouthful Of Cavities" y "Paper Scratcher" entre otras.


Royal Blood en el festival T In The Park, Escocia 2014

  

- Maravillas como "Off The Record" de las guerreras portuguesas Anarchicks, "Cherry Lips" de los genuinos Archie Bronson Outfit de Londres, "Two Times" de The Blakes, "Crush On You" de los Brakes, el éxito "Cannonball" de las Breeders (el grupo paralelo de Kim Deal, la bajista de Pixies, con su hermana Kelly), "Road Rage" de los Catatonia de Cardiff (con la voz cautivadora de Cerys Matthews que también los encontraréis en la lista "Pop & Melódica") o "Men's Needs" de The Cribs. También "Rats In My Kitchen" de los Fleshtones, "Yours To Shake" de Greylag, "Christine", el mayor éxito de los House of Love (comentados en la lista "Indie & Alternativa"), la psicodélica "This Fortune" de los galeses Islet o la "Love Is Blindness" del mago de la música Jack White. Además de "I Know What I'm Here For" de los James (comentados en la lista "Pop & Melódica"), Killing Joke y su apocalíptico "Pole Shift", "There She Goes" la canción perfecta y encantadora de los La's de Liverpool, "Tourniquet" del salvaje Marilyn Manson (aunque su sonido lo produce muy cuidadosamente) o  "Hit The North Part 1" (que es como si lo hubiera compuesto Adam & The Ants) y "Lay Of The Land" de los veteranos y prolíficos The Fall desde Manchester.

- The Balkans fueron un grupo de chavales de Atlanta súper jóvenes que sacaron un solo disco en 2011 y después se pusieron "en suspenso indefinidamente". Una historia nada especial, excepto porque el disco es una pasada. Punk-Rock fresco, limpio, simple y al grano. Temas como "Troubled And Done", "Edita V", "Zebra Print", "Flowers Everywhere"... apenas si se puede descartar alguna canción y por eso nos gustaría decirles "¡Volved pronto, chicos!..."

- Para entender por qué Chris Cornell es una de las voces carismáticas del Rock, apenas hace falta oir una sola canción de Soundgarden ("Hands All Over"), Audioslave ("Be Yourself", "Like A Stone") o de Temple of the Dog, los grupos de los que ha sido líder este vocalista y músico de Seattle. También hace algunos años que decidió ir en solitario con ritmos menos rockeros que encontraréis en la lista "Pop & Melódica".

- Bueno, ¿qué voy a decir de Smashing Pumpkins para el que no los conozca a fondo? su alma y voz Billy Corgan compuso esos dos álbumes geniales que son "Siamese Dream" y "Mellon Collie And The Infinite Sadness", que quedaron en el hall of fame del mejor Rock Alternativo de los 90's y que tras aquello rompió el molde. "Cherub Rock", "Today", "Disarm", "Mayonaise", "Rocket", "Hummer", "Muzzle", etc, son fantásticas y puedo estar escuchando todas ellas infinidad de veces sin cansarme del particular estilo creado por esta banda de Chicago.

- De los Spoon apenas si conocía alguna canción y me he sorprendido mucho tras escuchar más discos de esta banda Indie-Pop-Rock de Austin. Melodías creativas alejadas de lo típico como "Not Turning Off", "Written In Reverse" o "Don't Make Me A Target", hacen que suenen realmente alternativos, unida a la voz de Britt Daniel que le confiere un plus de personalidad. Podréis encontrar mas temas realmente interesantes en la listas "Indie & Alternativa", "Pop & Melódica".


 Blink-182, Las Vegas 2011



- The Strokes y Kings Of Leon son dos de las bandas Punk-Garaje Alternativo más seguidas, valoradas y con más éxito del momento. Los primeros, neoyorkinos, con Julian Casablancas (su abuelo era español) y el guitarra Albert Hammond Jr. (para aquellos que seais un poco mas mayores, ¿os acordáis de su padre, aquel cantante de mismo nombre de los años 70's?) , y los segundos desde Nashville, los tres hermanos Followill, con la voz de Caleb al frente, llena de calidez y personalidad. Geniales las composiciones de estas bandas que han revitalizado la escena masiva del Rock, vendiendo millones de discos. De los Strokes he puesto "Last Nite", "Heart In A Cage", "Reptilia", "Someday" y "Under Cover Of Darkness" y de los segundos: "Be Somebody", "The Face" y "The Bucket".

- Los Temper Trap de Melbourne firmaron una maravilla de disco en 2009 que se llamó "Conditions", casi sin desperdicio, y con un verdadero hit "Sweet Disposition", de mágica melodía envolvente. Esperamos ansiosos que vuelvan a regalarnos otro ramillete de exquisiteces como ese, pero de momento, mientras esperamos, seguimos disfrutando escuchando "Down River", "Rest", "Love Lost", etc.

- Stone Roses ("I Wanna Be Adored", "Fools Gold", "Love Spreads", "Shoot You Down"), The Charlatans ("Weirdo"), Inspiral Carpets ("This Is How It Feels" en la lista "Pop & Melódica") y Happy Mondays ("Step On" o "Tokoloshe Man") fueron los principales grupos de aquel famoso y recordado movimiento musical que hubo en Manchester a finales de los 80's y principio de los 90's que se llamó el "Sonido Manchester". Reconocidos todos ellos como estandartes de aquel gran momento artístico, aquí y en otras de las listas, nos encontramos con algunas excelentes grabaciones de todos ellos.

- Más maravillosas canciones como la "We're The Greatest" del rapero neoyorkino LL Cool J y el famoso guitarrista Eddie Van Halen, la "Wide Open Space" de Mansun, la "Expanding Anyway" de los chicos psicodélicos Morning Teleportation de Kentucky, "Lapdance" de N.E.R.D. (uno de los proyectos de Pharrell Williams, el creador del famoso "Happy"), "Best Of Friends" de Palma Violets (una mezcla de los Clash y los Libertines) o el himno de The Parlotones "We Just Want To Be Loved". También la magnífica "Stereo" de los pioneros Indie-Rock californianos de los 90's Pavement, la luminosa "Mr. Understanding" de los chicos Pete And The Pirates, "Wannamama" de Pop Levi (bastante adictiva), "Husbands" de las féminas londinenses Savages, "First Wave Intact" de los tejanos Secret Machine o la fantástica "Demon Dance" de The Janks (en las listas "Indie & Alternativa" y "Rock & Metal & Soul" hay más de estos hermanos de Los Angeles). Por supuesto también la "Tape Song" de The Kills (de la estilosa punky Allison Mosshart), "My Friend Marcus" de los Manchester Orchestra (en la lista "Rock & Metal & Soul" hay más de estos este grupo de Atlanta), "Bad Blood" de la magnífica banda de Chicago pionera de Rock-Metal-Industrial Ministry (mi gran amigo Juanma los vio en directo en Nueva York y en la entrada de la sala daban tapones para los oídos).

- Bueno, bueno, The Hives son la bomba nuclear estallando, en disco y en directo. Estos "chicos buenos" y bien-vestidos son e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r-e-s. Una intensísima inyección de verdadero Punk del siglo XXI. "I Want More", "Go Right Ahead", "Tick Tick Boom", "Take Back The Toys", "Hate To Say I Told You So", "Wait A Minute"... Aquí os dejo un enlace a un concierto grabado en una sala de Nueva York en YouTube donde podéis ver cómo éstos chicos suecos casi la tiran abajo y donde su carismático cantante, energético y rebosante de personalidad Pelle Almqvist, se merienda el escenario y al público.


The Hives en la sala "The Studio At Webster Hall" de Nueva York en 2010




- A los Cheap Trick los conocía ("The Ballad Of TV Violence" y "Auf Wiedersehen"), pero los he escuchado con más profundidad últimamente y me parecen absolutamente pioneros en sonidos Rock-Alternativo modernos. Unos visionarios décadas antes y que suenan totalmente contemporáneos actualmente, y de lo mejor, por cierto. Una muy grata sorpresa, si señor.

- Dave Grohl fue el baterista de Nirvana, y cuando se extinguieron pasó a crear Foo Fighters y a ser su líder, compositor y cantante, lo cual resultó ser un gran acierto porque ciertamente tenía muchas buenas canciones que ofrecernos: "Walk" y "These Days" incluidas en esta playlist o "A Matter Of Time", "Arlandria" o "My Hero" en la "Rock & Metal & Soul", por ejemplo. Esta formación de Seattle es pura fuerza y pasión, geniales para escuchar cuando necesitemos una buena carga de energía.

- Mr. Jack White ("High Ball Stepper", "I'm Shakin'", "Hypocritical Kiss") me parece el último gran "animal" americano del Rock, ya sea en solitario o con sus grupos White Stripes, The Dead Weather ("Hustle And Cuss"), The Raconteurs, y toda su ristra de colaboraciones, apariciones y producciones. Su presencia en el escenario, su clase cantando y tocando la guitarra, el bajo, los teclados, la batería (en The Dead Weather) me hace parecer estar contemplando a la pura encarnación del Rock. Obsesionado por y para la música, es un genio auténtico, que respira música por todos los poros de su piel. Sinceramente creo que probablemente falta bastante tiempo para que aparezca otro como él.

- Havalina son una banda madrileña que están entre nosotros desde principios de los 00's y que componen y suenan como los mejores grupos americanos, pero en Español (¡gracias chicos!) . Si a "Tu Ciudad" o "Ley De La Gravedad" le cambias la voz de Manuel Cabezalí por la de Billy Corgan, ¿no son dos joyitas de Smashing Pumpinks? o "El Estruendo" (en la lista "Rock & Metal & Soul") y "Norte" (en "Española") ¿no podrían ser unas geniales obras de unos Queens Of The Stone Age españolizados?. Estos magníficos músicos encontraron su sonido, al que le han sumado unas interesantes letras y una gran producción, que los hace tan buenos que, por supuesto, no hace falta compararlos con nadie.

- Más gente como el cuarteto londinense The Rakes ("Mullers Rachet", "You're In It", "Down With Moonlight"), sus paisanos los Senser ("Charming Demons", "Adrenalin", "Oyster", "The Key") a los que no conocía y que me han sorprendido con su Rock-Rap-Industrial-NuMetal de muy magnífica producción, más Metal-Industrial de alta energía desde Los Angeles con Static-X con los temas "Push It" y "Bled For Days" (en la lista "Rock & Metal & Soul" encontraréis más de estas apisonadoras eléctricas), o los británicos Sunshine Underground de Leeds (maravillosa sus "Put You In Your Place", "Commercial Breakdown" o "Borders") como magnífico exponente actual del Rock-Dance-Indie de los 00's, al estilo Franz Ferdinand, The Rapture, o Kasabian. También encontramos a los Tapes'n Tapes de Minneapolis (estupendos momentos en "Jakov’s Suite", "Mighty Long" o "Badaboom"), los Thee Oh Sees comentados en la lista "Indie & Alternativa" con "No Spell", "Encrypted Bounce" y "Maze Fancier",  The Verve ("A New Decade", "Sit And Wonder"), The Vines ("Ride") o Weezer y sus conocidas "Beverly Hills" y "Buddy Holly". Otros más como The Cubical ("An Ode To Franz Biberkopf", "Dirty Shame") desde Liverpool con su estilo Garaje-Blues con personalidad, potenciada con esa voz etílica a lo Tom Waits de su front-man Dan Wilson, o los Jesus Jones y el particular sonido de bases rockeras pero con elementos de música electrónica independiente británica (además de la cautivadora voz  de Mike Edwards, a lo The Cult) con "Info Freako", "International Bright Young Thing" y "Move Mountains".

- A los Extreme les criticaban hace años por ser un grupo de Rock "pijo", fuera del estereotipo del rockero "normal", pero eso en vez de ser un inconveniente creo que es una de sus virtudes. Aunque la mejor de todas de estos músicos de Malden (Massachusettses) es haber firmado en 1992 uno de los mejores álbumes de los 90's, sin ningún desperdicio, el "III Sides To Every Story". Lleno todo él de brillantes canciones mezcla Rock-Funk-Glam creativo, rebosante de geniales rifts de Nuno Bettencourt, de buenas melodías, magníficas voces de Gary Cherone y coros, sensibilidad, energía y producción inmejorable... en fin, un disco de 5 Estrellas, por eso está incluido en la lista "Álbumes". En esta lista he añadido otros temas de otros discos como son "Am I Ever Gonna Change" y "Leave Me Alone".


White Stripes en 2007



- A los que no conozcan a Garbage, decir que es un grupo del genial productor estadounidense Butch Vig y de la carismática cantante escocesa Shirley Manson, que utiliza samplers, electrónica, guitarras Grunge, y muchos otros muchos efectos para crear temas melódicos genialmente producidos. Maravillas como "Blood For Poppies", "Queer", su gran éxito "Stupid Girl", "Special" (en la lista "Pop & Melódica"), "I Think I'm Paranoid", etc., nos mantienen esperando ilusionados sus próximos trabajos.

- Me ha sorprendido no conocer a los Godflesh hasta hace unos meses, porque me parecen tan buenos que no sé como no han caído de alguna manera en mis manos antes, pasando desapercibidos desde finales de los 80's que es cuando empezaron. Fueron una banda de Metal-Industrial de Birmingham, que sólo con sólo Justin Broadrick a la guitarra/voz y Christian Green al bajo, y una contundente "batería" programada, forman unas atmósferas lentas, pesadas, complejas y vibrantes. A veces recuerdan a sus paisanos Black Sabbath, pero enseguida los hacen olvidar por su propia personalidad, con tremendas composiciones de una fría precisión milimétrica. Precursores y geniales, he incluido "New Dark Ages", "Xnoybis", "Veins", "Wake" y "Witchhunt" en esta playlist, pero encontraréis más de ellos en las "Indie & Alternativa" y "Rock & Metal & Soul".

- Por contra, a los Jesus And Mary Chain los conozco desde que en el 89 sacaron su excelente álbum "Automatic", enganchándome desde los primeros compases de "Blues From A Gun" y continuando con "Her Way Of Praying", "Uv Ray", "Take It", "Sometimes Always"... Desde entonces los hermanos escoceses Reid siempre han sido referentes reconocidos en el Rock Underground, que tanto ha influenciado a muchísimas bandas posteriores.

- Y más maravillas como "Born In The Belly" de los My Jerusalem de New Orleans, "Black Sap Scriptures" de Plague Vendor, "Stumble And Fall" de Razorlight, la maravillosa "Lazy Eye" de Silversun Pickups que progresa in-crescendo y sorprende estallando con un grito envuelto en una atmósfera Dream-Rock fantástica (en la lista "Indie & Alternativa" hay más de estos californianos alumnos aventajados de Smashing Pumpinks y Pixies). También "Wave Goodbye" de Ty Segall, atentos a este chico rubio californiano porque apunta a ser el próximo Jack White, y eso es decir muchísimo (por cierto, a ver si se decide a publicar en Spotify su fantástico trabajo del año pasado "Manipulator"), "Barstools" de Whitman, o la expléndida "Rockers To Swallow" de los neoyorkinos indies Yeah Yeah Yeahs.

- Hacía tiempo que no oía a los mexicanos Molotov, pero he vuelto la vista atrás y me he re-encontrado con su primer disco y su obra maestra "¿Dónde Jugarán Las Niñas?" al que el tiempo ha convertido en uno de los mejores álbumes de finales de los 90's. ¿Cómo no alucinar con "Que No Te Hagas Bobo Jacobo" o no corear "Molotov Cocktail Party" ni empatizar con su "Voto Latino" (en la lista "Perlitas"), por ejemplo? Tremendos estos incendiarios Rock-Rap-Funkers latinos.

- ¿Qué decir de Muse después de escuchar "Apocalypse Please", "Hysteria", "I Belong To You", "Invincible", "Muscle Museum", "Plug In Baby", "Uno", "Uprising" y etcétera? ... que se pueden hacer canciones iguales, pero ¿mejores? ... diría que no. El genio de Matt Bellamy es muy dificil de copiar y mucho menos de mejorar. Melodías increíbles, orquestaciones sinfónicas, piano, sintetizadores, la voz épica de Matt... A veces me recuerdan a unos Ultravox actualizados al mejor Rock-Alternativo, pero en seguida vuelvo a encontrar el genio propio de estos extraordinarios músicos de Devon. Además en directo todavía ganan más enteros... ¡Impresionantes!

- Y llegados a los Pixies, hemos aterrizado en uno de los grupos que más han influido en otras bandas y artistas desde finales de los 80's. Desde entonces es increíble la cantidad de artistas que he leído y oído que los mencionan como una de sus grandes influencias. ¿Por qué? ¿Quizás por la originalidad de las composiciones? ¿Por esa voz de Frank Black (o Black Francis, que lo mismo da) calmada y que de repente se transfigura, dando esa atractiva forma a las canciones? ¿Por la guitarra atmosférica de exquisitos acordes de fantasía de Joey Santiago? ¿Por la misteriosa presencia y coros de Kim Deal y su bajo, uno de los más influyentes de la música alternativa posterior? o quizás ¿De la magnífica producción realizada con la batería de David Lovering? Sus geniales "Blown Away", "Where Is My Mind?", "Debaser", "I Bleed", "Gouge Away", "Space (i Believe In)", "Vamos (Surfer Rosa)", "Monkey Gone To Heaven" (su canción mas solicitada en directo), "Subbacultcha", etc. son canciones únicas, irrepetibles e inmejorables a mi parecer. Todo preparado y dispuesto para ser fuente de inspiración y para el disfrute de nuestros oídos.

- ¿Cómo definir a Primus? si digo que el bajista californiano Les Claypool hace un casi inclasificable Rock-Funk-Experimental me quedo cortísimo... Espectaculares sus videos y directos. Maravillas únicas como "Last Salmon Man", "HOINFODAMAN", "Jerry Was A Race Car Driver", "John The Fisherman"... una fantástica locura.


Primus en su "salsa"



Así hasta más de 420 geniales canciones, para empezar Rock Alternativo 5 Estrellas...

¡Que disfruteis!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario