domingo, 3 de febrero de 2019

Música selecta para febrerillo el loco

¡Hola amigos/as! En este blog creemos que para mantener el equilibrio y la cordura , hay que ser de vez en cuando como niños, un poco locos y revoltosos. Por eso encontraréis canciones selectas que se salten un poco la norma y la hortodoxia y que sorprendan por eso mismo.
  
Indie & Alternativa

Este mes empezamos con bandas de nuestro país o en nuestro idioma, con "Se Caiga El Cielo" de Electrodomésticos, un grupo alternativo de Santiago de Chile realmente interesante y recomendable de escuchar de los que próximamente añadiré mas canciones selectas de ellos, "Hegodun Baleak II" de los chicos de talento a raudales Belako y "Cucarachas Enojadas" de Purr, el cuarteto de San Sebastián que surgió a comienzos de los años 90. Después, ya internacionalmente, recibimos a los Gorillaz con "Rhinestone Eyes", a Doves con "Some Cities", al delicado "pop barroco" de Wolfgang Black y Clarke Nicholas con "Float Away" y a Sonjagon con "I Am Terra The Earth".

 
The Whip - "Blackout"




Dance & Electrónica & Gym

Aquí tenemos el tema "Drunk Arcade" en versión "Club" de Bombs Away, "Tú Me Obligaste" del joven talento cordobés (de Palma Del Rio) Antonio José con colaboración de Cali y El Dandee, "The Way I Are" del DJ, rapero y productor norteamericano Timbaland, música "club" con el "City Life (Factory Dub 1)" de Native Sons y finalmente "Middle" de DJ Snake y Bipolar Sunshine.

New Age & Relax

La calma y el descanso lo traen este mes la cantante alemana Isgaard con su tema "...Where The River Will Flow", Danyel Galaxy con su sonido burbujeante espacial "Cybernetic Permutations In The Key Of A" (que me recuerda al sonido de Jean-Michel Jarre) y Sacred Spirit con "Yeha Noha (Wishes Of Happiness And Prosperity)", de su primer álbum del '94 dedicado a los cantos y danzas de los nativos norteamericanos. También vuelve por aquí Vangelis, esta vez con el tema "The Roots" y por último tenemos a Amethystium, alias del músico noruego Øystein Ramfjord, con su corto tema "Mono No Aware (Opening)".


Antonio José & Cali y El Dandee - "Tú Me Obligaste"



Pop & Melódica

Los temas este mes son "Master Of Ceremony" de The Whip, también sonido meloso con el tema "Just Another Girl" de Shaggy, "Here We Are" de Part-Time Friends, "...Have Another One" de The Wannadies, funky con "Midnight Hour" de Zapp y "Someday" de LP desde Long Island, una magnífica compositora de temas llenos de clase y también fantástica intérprete pletórica de fuerza, a pesar de lo bajita y "menudita" que es, cumpliéndose esta vez eso de que los grandes perfumes vienen en pequeños frascos. En último lugar, aunque podría ser el primero, el tema "Cadillac, Cadillac" de los Train.
 
Top Hits

He elegido "Hundred Miles" de Yall y Gabriela Richardson, "El Taxi" de Osmani Garcia, "Radio" de Ed Sheeran con el rapero y DJ londinense JME y "Feedback" de Janet Jackson, la artista que junto son sus hermanos, son la familia mas famosa de siempre de la ciudad de Gary, en Indiana, a 40 km. de Chicago. Una ciudad reciente, apenas con solo algo mas de un siglo y una década de creación alrededor de una gran fábrica de acero.

Seguiremos con el "1, 2, 3" de Sofía Reyes, Jason Derulo y De La Ghetto, y el "Amárrame" de Mon Laferte y Juanes. Por cierto, gran transformación la que sufrió esta artista chilena en su carrera. Fue descubierta con 19 años en un programa de talentos en la televisión de su país, convirtiéndose en famosa y donde su nombre artístico era el suyo propio: Monserrat Bustamente. Pero a los 24  años quiso dar un cambio radical a su vida y a su talento artístico y se mudó a México capital, dejando atrás su nombre artístico, estilo musical, imagen personal, y hasta en la voz después de sufrir y superar un cáncer tiroideo, y se transformó como las mariposas casi totalmente en otra artista distinta. Es evidente que tenía dentro mucho que aflorar, a la vista de la gran compositora y artistaza en que se convirtió y que sigue creciendo día a día.


The Strokes - "You Only Live Once"




Los grandes temas de esta lista son "Algo Sucio, Algo Eléctrico" de Lagartija Nick, toda una leyenda del rock alternativo de nuestro país, con músicos reconocidísimos como Antonio Arias, Eric Jiménez o José Ignacio Lapido. Después "Keep Your Eyes Peeled" de Queens Of The Stone Age, "The Sun Smells Too Loud" de Mogwai, "You Only Live Once" de los exitosos y aclamados The Strokes, y "Murder Nights" de Uncle Acid & The Deadbeats, apostando por un atractivo sonido sicodélico retro-rock corrosivo, siniestro y truculento. Seguimos con "Pistol Star" de SuperGiant, la banda de Albuquerque del estado norteamericano de Nuevo Mexico, estado que tiene México al sur, Arizona al oeste y Texas al este, para terminar con "Black Lilly" de Colour Haze, una banda europea de stoner-rock de Múnich.
 
Rock & Metal & Soul
 
Empezamos con el tema "China White" de Scorpions, por cierto ¡que bien suenan las guitarras de Rudolf Schenker y Matthias Jabs!¡pedazos de guitarristas! Jabbs había reemplazado unos años antes de este disco a Uli Jon Roth, que a su vez había reemplazado a Michael Schenker.  A continuación "The Vengeful One" de los "perturbados" Disturbed y "Selling The Drama" de Live, que es una banda de grunge de Pensilvania y que en esta canción me recuerdan mucho a los R.E.M.

Seguimos con el cálido sonido Kings Of Leon en "Comeback Story" ¡que calidad!, "Avenida Revolucion" de Chickenfoot, el tema instrumental "Trouble Man" de Jeff Beck haciendo todo tipo de "virguerías" con su guitarra, y Nevermore, épicos una vez mas en otro magnífico tema como es "Cenotaph".


SuperGiant - "Emotion"




Éxitos De Siempre

Bueno, aquí tenemos "May I Take A Giant Step" de 1910 Fruitgum Company, toda una canción de estilo "guateque" de aquellos años sesenta, "A Matter Of Trust" de Billy Joel, y también ¡que buenas canciones hicieron los KC & The Sunshine Band! como "(You Said) You'd Gimme Some More".
Finalmente recordamos el "Alphabet St." de Prince, un tema de pura felicidad juvenil "chuleando" con el coche de su padre: ("I'm going down to Alphabet Street"..."I'm gonna crown the first girl that I meet" ... "I'm gonna drive my daddy's Thunderbird" ...). Afortunadamente la felicidad está dentro de uno y en las cosas mas pequeñas y sencillas de la vida.

Clásicas Rock 

Aquí tenéis el "Children Of The Grave" de Black Sabbath del año 1971 de su álbum "Master Of Reality", el "Lonely Man" de The Godfathers, "Look Around" del británico nacido en Johannesburgo (Sudáfrica) Manfred Mann's Earth Band, y el conocido tema "American Woman" de The Guess Who, todo un elogio patrio a sus mujeres, pero como cada uno tiene sus gustos, para mí en particular... ¡como la española no hay ninguna!


Queens Of The Stone Age - "No One Knows"




España & Latinoamérica

Los temas seleccionados en esta ocasión son el "Rusa-Rumana" de Carlos Ann, extraordinario e interesantísimo compositor, poeta y cantante del que vamos a escuchar mas canciones próximamente en este apartado del blog. En este particular tema a dúo con Shuarma, alias del cantante de los Elefantes,  Juan Manuel Álvarez Puig. También escuchamos la encantadora y preciosa "Todítas Por Tí" de la jovencita artista chilena Cami desde Viña del Mar, "Love Comes Around" del genial L.A. desde nuestras prolíficas (musicalmente hablando) Islas Baleares, que es como nuestro "Kings Of Leon" particular, él solito, el gran Luis Alberto Segura.

La segunda mitad la componen el tema "Algo Inesperado" de Mi Capitán, "Lies And Promises" de Zeno And The Stoics, y una sorprendente y sin complejos versión indie de Niños Mutantes del "Como Yo Te Amo" de la gran Rocío Jurado. De grande a grande: de grandes del indie-rock a la mas grande de la copla. De unos de los mejores letrístas alternativos desde Granada como es Juan Alberto Martínez,  a uno de los mas grandes letrístas de la historia (si no el que mas) Manuel Alejandro desde mi querida Jerez de la Frontera.

Perlitas

En esta lista encontraréis el "Amor, Amor, Amor" de Jennifer Lopez, donde disfrutamos de ¡qué bonito es el amor! y ¡cuanto de moda está la lengua española en EEUU!, siguiendo con el "Te He Prometido", que es otra cancion de Leo Dan en directo, en esta canción con la colaboración de Ricardo Montaner, y en contraposición de la canción anterior de "la Jennifer" o "la López" ¡qué tristes son las penas de amor!, por ejemplo, cuando dicen en la letra: "...solo y herido me dejás..."

Los artistas que siguen a continuación son Nile Rodgers y su banda Chic en directo con "At Last I'm Free", James Brown y Lyn Collins con "You Can't Beat Two People In Love - Part 2", y los Orchestral Manoeuvres In The Dark con el "Talking Loud And Clear".

Álbumes

El emblemático álbum de debut "Forever Young" del trío alemán de Berlín de "Synth-Pop" Alphaville es nuestro disco de este mes. Este álbum publicado en el '84, de finura berlinesa en cada canción (aunque se mudaron a Münster), marcó el estreno a gran escala de la agrupación liderada por Marian Gold, que declaró a una revista alemana en el '98 qué significaba el título del single homónimo (y por ende del álbum): “Cerca de nosotros había un hombre que vendía cintas de bandas independientes y una de ellas se llamaba Big In Japan, cuya idea estaba dirigida a todos aquellos que no tenían éxito en ciertos lugares, pero que sí lo obtenían en otros lados. Siempre habrá un lugar en el que uno sea rey, sea tan lejano como Japón o no, pero siempre existirá ese sitio. Esa historia le quedaba perfecto a aquella pareja de vagabundos junkies de la canción, vagabundos sí, pero reyes en algún punto de la tierra.





Hasta aquí esta entrada del blog para este "loco" mes y la actualización de las listas. Como siempre digo al finalizar... 

¡Que disfrutéis!
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario