miércoles, 2 de diciembre de 2015

Pop & Melódica 5 Estrellas, ¿Qué tenemos para empezar? (1)


Estas son algunas cosas que podemos encontrar en cuanto a Pop:

- Lo mejor de maestros precursores como ABC (recordamos su "Tears Are Not Enough" entre otras), Blow Monkeys ("Digging Your Scene"), Cardigans ("Lovefool"), China Crisis ("Working With Fire And Steel"), David Bowie ("Absolute Beginners"), Erasure (el grupo de Vince Clarke y Andy Bell, todo un referente imprescindible del Tecno-Pop) con "Sometimes", "It Doesn't Have To Be" y varias mas, Madness (cita ineludible del Ska, pero aquí en la vertiente Pop de su especial estilo llamado por ellos mismos "Nutty Sound") con "Idiot Child" y "Going To The Top", o "If I Was" de Midge Ure sin sus Ultravox, que a mi parecer fueron pioneros en ese estilo Rock-Pop melódico épico, orquestado, con músicos con formación clásica, antecesores por ejemplo de los Muse. También encontramos a Morrysey ("First Of The Gang To Die"), Prefab Sprout (la banda de  Pop elegante de Paddy McAloon) con "Goodbye Lucille #1" y "Faron", Psychedelic Furs ("Heaven"), Roxy Music ("If There Is Something"), Suede ("So Young") o The Strangles (verdaderos innovadores musicales en su momento en muchas de sus creaciones) con varios temas, incluidos "No Mercy" y "Time Was Once On My Side".

- Maravillas como "Balthazar" de 1990s, "Afterlife" de Arcade Fire, la fabulosa Power-Pop "Joy Kicks Darkness" de los irlandeses Ash, "The Shakes"de Atlas Sound, Blood Red Shoes y sus "Light It Up" y "Follow The Lines", Camera Obscura con su encantadora "I'm Ready To Be Heartbroken", Casiokids con "Dresinen", The Chap con su magnífica "We Work in Bars", o Crocodiles con "No Black Clouds for Dee Dee". También "True Romance", una canción Pop perfecta a cargo de los Citizens! londinenses, la exótica "Tomorrow Never Knows" de la artista multidisciplinar Danielle Dax, "You Remember" del alemán Gentleman, "Wind It Up" de la triunfadora Gwen Stefani, ex-cantante de los californianos No Doubt, "Bulletproof" de un dúo sensación del momento: La Roux (llegados desde Manchester, aunque por el nombre parezcan franceses), "The Fight" de la australiana Sia, o la maravillosa y evocadora "Do You" de los Spoon, a los que comentaré en la lista "Rock Alternativo".

   - El Pop nórdico tiene un toque especial y encantador. Desde Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Islandia nos encontramos con magníficos grupos como Acid House Kings ("Are We Lovers Or Are We Friends?"), Frisca Viljor ("Malou"), Of Monsters and Men (muy conocidos por su "Little Talks"), Peter Bjorn And John ("Young Folks"), y un extenso catálogo más de estupendos artistas y bandas.

- Baxter Dury es hijo del conocido Ian Dury y al que se le parece en todo, tanto físicamente como en la voz o como musicalmente... He incluido en nuestra lista su tema "Trellic" entre otras. Decir de su carismático padre que tristemente falleció de cáncer en 2000 con tan solo 57 años y que siempre nos quedará en el recuerdo, por lo menos, el de su fantástico éxito "Sex & Drugs & Rock & Roll".


Spoon - "Do You" en directo 2014



- Feargal Sharkey fue el cantante de ese formidable grupo irlandés de Punk-Pop adolescente que fueron los Undertones (en las listas "Rock & Metal & Soul" y "Rock Alternativo" encontraréis varias de sus canciones 5 Estrellas), y una vez en solitario se decantó por el Pop más comercial aprovechando su madurez y particular tono de voz. Aquí podemos escuchar "You Little Thief" y "A Good Heart".

- A los Grouplove los he descubierto hace poco y sus "Lovely Cup", "Didn't Have To Go" o "Tongue Tied" me han dejado un gran sabor de boca y de oídos. Estos chicos de Los Angeles son una banda a seguir, al igual que los The Magic Numbers ingleses, un grupo formado curiosamente por dos parejas de hermanos, con unas estupendas y pegadizas canciones, como "Love Me Like You" y "Take A Chance".

- Grupos interesantes como Architecture In Helsinki (que no son finlandeses sino australianos) con "Escapee", los puristas Belle & Sebastian ("Sukie In The Graveyard", "I’m Not Living In The Real World"), también los Blur del prestigioso Damon Albarn con "Girls And Boys" entre otras, Catatonia (el grupo de Cardiff con la carismática voz de Cerys Matthews) con su "Godspeed", The Crookes ("Godless Girl"), Austra ("The Future"), The Dandy Wharhols ("Not If You Were The Last Junkie On Earth"), o Fanfarlo (por cierto, muy buena su "Tightrope"). De los Friska Viljor ya hablé en la lista "Indie & Alternativa", y lo mejor es disfrutar escuchando sus frescas y cándidas melodías (por ejemplo "If I Die Now"), Kelly Clarkson y su magnífica voz y producción ("4 Carats"), OK Go (maravilloso su "What To Do"), Pulp ("Babies") y The Rapture (ya los comenté a los dos en la lista "Indie & Alternativa") con "Don Gon Do It", Starsailor ("Tell Me It's Not Over"), los Sundays ("Here's Where The Story Ends") con la delicada y sugerente voz de Harriet Wheeler, los irlandeses de Two Door Cinema Club ("What You Know", "Next Year") o los Wild Beasts con su encantadora "All The King's Men" entre otras.

- Más canciones como la "You Are A Tourist" de los Indie-Pop-Rock americanos Death Cab for Cutie, "Stranger" y "Later" de los Dr. Dog de Filadelfia, la atractiva "Money" de The Drums de Brooklyn, o el gran y único éxito de los EMF en los 90's, la explosiva "Unbelievable". También Foals y su "Big Big Love", "Coffee & Toast" de los James, las melodías perfectas "Bend & Break" y "Everybody's Changing" de los Keane desde Sussex, con la gran clase que les otorga y distingue su piano y la melódica voz de Tom Chaplin, "Narcotic" de Liquido, "Harder Hit" de Loquat, Metric y su "Sick Muse", la "Kids" de los norteamericanos MGMT, la perfecta "Rearrange" de Miles Kane, o los No Doubt y su "Just A Girl".

- Ian McCulloch y sus Echo And the Bunnymen fue para mí uno de los grandes creadores del Pop "perfecto y puro" inglés. "Bedbugs And Ballyhoo", "Lips Like Sugar", "Nothing Lasts Forever", "Empire State Halo", "Enlighten Me", "Bring On The Dancing Horses", "Candleland", etc. creo que son insuperables ejemplos de este encantador estilo. A fecha de hoy en Inglaterra todavía Ian y sus "chicos" siguen siendo personajes referentes y actuales en su cultura musical Pop, además de que siguen en activo y lanzando nuevos discos.


Danielle Dax - "Tomorrow Never Knows"



- Franz Ferdinand es uno de los grupos actuales más valorados y seguidos. He incluido sus bailables "Can't Stop Feeling", "No You Girls", y "Right Action". Estos músicos de Glasgow, con Alex Kapranos al frente, tomaron su nombre de un caballo de carreras, que a su vez lo tomó de un archiduque de Austria del siglo XIX... Curioso siempre los nombres que eligen los grupos ¿verdad?

- Los Inspiral Carpets siempre me han gustado por temas excelentes como por ejemplo "This Is How It Feels", "Caravan" o la magnética "Saturn 5" (con su órgano Farfisa y sus magníficos coros). Muy interesantes, si señor, y de los que podéis encontrar más en la lista "Indie & Alternativa". A otros de Manchester, los James, los he vuelto a descubrir hace poco, mezcla entre R.E.M. y Smiths, es un grupo para disfrutar muy mucho de ellos y por eso hay más de ellos en la lista "Rock Altenativo". En la lista que nos ocupa encontraréis "Born Of Frustration" y "Laid" entre otros temas.

- Lily Allen, la controvertida estrella londinense del Pop, me parece divertida, imaginativa y gran creadora de estupendas canciones como "The Fear". Igual de popular o más es en Inglaterra Melanie C (la Spice Girl deportista), que me ha sorprendido mucho en solitario y por eso está en esta lista con "Northern Star" y algunas más. Chicas al poder ¡por supuesto!

- The Maccabees son una banda de Brighton que hacen un Punk-Pop que me encanta (y que hacen otros buenos grupos como lo comenté en la lista "Indie & Alternativa"), con la voz de su front-man Orlando Weeks flotando sobre esas creativas y trabajadísimas melodías (llevan tres guitarras, además del bajo y los sintetizadores). A sus maravillosas "Happy Faces", "One Hand Holding", "Dinosaurs", "Seventeen Hands", y otras, me gusta escucharlas de vez en cuando y siempre me vuelven a sorprender.

- The Rakes son otros de los impacientes Punk-Pop con prisa existencial, buenísimo su "22 Grand Job" y no digamos ya su joya "The Light From Your Mac".

- Los galeses de Manic Street Preachers siguen en activo aún, y siempre ha sido un placer escuchar la voz de James Dean Bradfield al frente de sus melodías guitarreras Pop-Rock como "Motorcycle Emptiness", el espléndido tema combativo "A Design For Life" o el imno "If You Tolerate This Your Children Will Be Next".

- Por último quiero comentar a Rex The Dog, que se trata del DJ y productor inglés Jake Williams, y que me parece un artista al que seguir de cerca después de escuchar entre otros su remix de "Tony The Beat", al igual que a esa chica que me ha gustado bastante llamada Theoretical Girl, de gran imaginación y con una muy buena producción, como se puede comprobar en "Biggest Mistake", "The Boy I Left Behind" o en "Rivals".


Melanie C - "Northern Star"



Así hasta ¡más de 300 canciones!

No está nada mal empezar Pop & Melódica 5 Estrellas...

¡Que disfrutéis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario